lunes, 20 de junio de 2016

Prisión Isla Nukulau - Fiji



La República de Fiyi (en inglés: Republic of Fiji, en fiyiano: Matanitu ko Viti, en indostánico: फ़िजी गणराज्य),9 es un país insular de Oceanía en el océano Pacífico y constituido en una República parlamentaria. No tiene fronteras terrestres. Se encuentra localizada cerca de Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Samoa, Tuvalu e Islas Salomón. Con una superficie de 18.274 kilómetros cuadrados es el 156º país en tamaño del mundo, así como el 160º en población con una población en 2007 de 837.271 habitantes. Tiene su capital en Suva, pero su ciudad más poblada es Nasinu.



Isla Nukulau 




Es un pequeño islote perteneciente a Fiji. Está cerca de Suva, capital de Fiji, que se encuentra a unos diez kilómetros al oeste. Es una isla rica en historia, que ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo demográfico y político de Fiji en los últimos 160 años .

Nukulau desempeñó un papel en la cesión de Fiji a la corona británica en 1874. En 1846, John Brown Williams, el cónsul americano, había comprado la isla por sólo treinta dólares. Posteriormente vivió allí, en la casa de madera de dos pisos que construyó, hasta 1849. El 4 de julio de ese año, durante las celebraciones del Día de la Independencia de América, una tienda perteneciente a Williams fue destruida en un incendio que se inició a partir de una ráfaga de cañón, y sus pertenencias que había rescatado del fuego posteriormente fueron saqueados por los nativos de Fiji. Un segundo incendio en 1855 destruyó la casa de Williams. Williams mantuvo Cakobau, el Vunivalu (jefe supremo) de Bau y autoproclamado Tui Viti (Rey de Fiji) responsable del saqueo, y, con el apoyo de la Armada de los Estados Unidos en la Primera Fiji Expedición, exigió de EE.UU. $ 43,531 en compensación, para cubrir las pérdidas de Williams, valorados en US $ 5.000, y reclamaciones por parte de otros colonos. Esto fue seguido por una segunda expedición estadounidense en 1858, en la que se incautaron rehenes. La incapacidad de Cakobau para pagar la deuda, junto con el temor de una invasión y anexión EE.UU., dio lugar a una serie de negociaciones con el Reino Unido. Después de un intento fallido de establecer una monarquía constitucional estable bajo la tutela efectiva de la australiana Polinesia Compañía, las negociaciones culminaron en la decisión de ceder las islas al Reino Unido en 1874, marcando el comienzo de casi un siglo de dominio británico.

Los historiadores creen ahora que la demanda de la remuneración EE.UU. era muy exagerados y en gran medida inventadas (ver Robson, A.E, Preludio a Empire, 2004, p. 84 (citando Calvert 1856 y Freemantle 1856)).

La colorida historia de la isla Nukulau no terminó con el advenimiento de la dominación británica. De 1879 a 1916, la isla sirvió como una estación de cuarentena durante miles de trabajadores indios traídos por los colonizadores británicos. Después de los controles de salud, que posteriormente fueron empleados en las plantaciones de azúcar de Fiji, o de lo contrario repatriados al subcontinente indio.




Prisión Nukulau


En el año 2000, una prisión se abrió el Nukulau , a la casa de George Speight y otros autores del golpe de Estado de 2000 que depuso al gobierno del primer ministro Mahendra Chaudhry, en mayo de 2000 George Speight se depuso ante el gobierno del Primer Ministro Mahendra Chaudhry, inicio un golpe de Estado que le permitió tomarse el hasta noviembre de ese mismo año, yaque  la Corte Suprema declaró su gobierno ilegal y había iniciado el camino para el retorno a la democracia. Speight fue capturado, juzgado por traición a la patria y sentenciado a cadena perpetua en la isla Nukulau para que no volviera a amenazar la estabilidad democrática del país. Así, el nuevo gobierno construyó una pequeña cárcel en la Isla Nukulau para que Speight y sus colaboradores más cercanos saliera de su vista y pagaran su condena lejos. El 18 de diciembre de 2006, gobernante militar de Fiji , Frank Bainimarama , anunció su decisión de cerrar la prisión y convertir la isla en un parque público , como lo era antes de 2000. La prisión estaba costando demasiado dinero , Bainimarama afirmó . Presos, entre ellos Speight - que ahora está cumpliendo una cadena perpetua por traición - serían transferidos a otras prisiones , dijo Bainimarama . La prisión fue cerrada el 20 de diciembre y sus ocupantes se trasladó a cárceles en el continente Viti Levu . El 26 de diciembre , las primeras personas pudieron visitar la isla . Los visitantes se les cobra una tarifa de $ 2 por persona para ayudar con el mantenimiento de la isla . Barbacoas están disponibles y es posible acampar - primero debe obtenerse un permiso.



Actividades Actuales en Nukulau 




Linea de Tiempo
En el siguiente link encontrarás la versión original de la linea de Tiempo relacionada con el tema.
https://edu.hstry.co/timeline/copy-of-prision-nukulau-fiji

Referencias



No hay comentarios:

Publicar un comentario