jueves, 16 de junio de 2016

Nusa Kambangan, la Alcatraz de Indonesia

La isla Nusa Kambangan, ubicada en Indonesia, más exactamente en la Isla de Java, y conocida allí como la "Alcatraz de Indonesia", primero que todo no parece una isla como tal debido a que está separada de la Isla de java por un angosto estrecho que no supera los 100 metros de ancho, es una isla que fue convertida en prisión a principios del siglo XX y se destacó como prisión por  su atrocidad en el sudeste asiático. 

Geolocalización


Historia

La isla ha sido utilizada para recluir a los presos más peligrosos de Indonesia desde el periodo colonial (fue colonia Holandesa hasta el 19 de agosto de 1945) y, a partir de 1905, toda la isla fue declarada por la administración de entonces (Holandesa) como "zona prohibida" para la población civil. En la isla se han construido desde entonces muchas facilidades carcelarias, la primera conocida como Permisan (construida en 1908) y la siguiente conocida como Batu, fueron consideradas en la época como las más atroces del sector, a partir de allí  y después de que se independizarán se han creado nueve cárceles más por las autoridades de la República de Indonesia, cinco de ellas aún en operación hoy en día. 


Importancia histórica

Como dato curioso la Isla de Java les puede sonar porque allí fue descubierto el fósil conocido como "El hombre de Java" famosa prueba evolutiva que también se conoció como "Homo erectus".  

La importancia histórica de la Isla radica en el uso que le dio el primer presidente militar de Indonesia Suharto quien en medio de una recién independiente República conformada con una población pobre y que sufrió muchas ocupaciones autoritarias con una sociedad heterogénea y de diversas costumbres, baja educación, una democracia débil, y blanco de muchos intereses de potencias del sector, dio un golpe militar al que era el primer presidente de Indonesia Sukarno



Huéspedes Ilustres

En las prisiones de la isla se presume que se torturaron importantes opositores del régimen militar impuesto por Suharto principalmente del partido comunista, quienes murieron en condiciones infrahumanas de enfermedades descuidadas por el gobierno. Paradójicamente, el mismo hijo del presidente Suharto también fue víctima del mismo trato una vez fue derrocado su padre. Solamente cumplió 4 de los 15 años a los que fue condenado por corrupción y enriquecimiento ilícito, riquezas que se presume le permitieron salir mucho antes de cumplir su condena.


Actualidad

Visitantes a la Isla (turistas) comentan que "es un tesoro escondido en un Isla terrible", La isla hoy en día sigue siendo "zona prohibida" debido a que como se comentó antes en la isla siguen operando cárceles y por la variedad de especies salvajes que se conservan debido a que es una área protegida. Si se quiere ingresar se debe solicitar una licencia entregada por la policía en Cilicap (ciudad más cercana - ver mapa). Una vez el visitante tiene licencia, está habilitado a entrar el territorio guiado por un oficial siempre. Para ingresar a la Isla hoy día se cuenta con un ferri  que atraviesa el rio Pantai Teluk Penyu. Luego en carro se pueden visitar playas de arena blanca y algunas de arena negra (muy bonitas!) y cuevas algunas de ellas con ruinas que datan desde la época del colonialismo Holandés. Se recomienda no caminar fuera de las vías conocidas debido a las ya mencionadas especies salvajes de animales que gozan de protección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario