lunes, 20 de junio de 2016

LOS PRISIONEROS MAS FAMOSOS DE GORGONA

A esta isla eran enviados los prisioneros mas peligrosos de Colombia, la mayoría condenados por Violaciones y Homicidios. Esta prisión fue construida tratando de imitar los campos de concentración de los Nazis, los presos dormían en camas de tabla y tenían letrinas (huecos en el piso) para hacer sus necesidades fisiológicas. En Gorgona los prisioneros eran sometidos a abusos y maltratos por parte de los guardias y de los demás presos. Las intensas lluvias, la humedad, los animales como insectos y serpientes venenosas también hacían que las condiciones de vida en esta prisión fueran muy difíciles y muchos de  los presos morían antes de terminar su condena. 

Muchos prisioneros intentaron escapar de esta carcel, pero pocos lograron salir vivos de este intento, por esta razón los presos mas famosos de Gorgona fueron los que lograron escapar. Se registraron 25 intentos de fuga y de ellos solo 3 llegaron a tierra firme vivos, esta hazaña los convirtió en los presos mas famosos de Gorgona.


Uno de ellos es Eduardo Muñeton Tamayo, conocido como "El Papillón Colombiano". fue recluido acusado de ser guerrillero. 2 años después de su fuga fue recapturado y regresado a gorgona.

Daniel Camargo Barbosa, conocido con el alias de "El sádico Colombiano", se fugo de Gorgona en 24 de septiembre de 1969, utilizo una balsa hecha de troncos, bejucos y lianas que tomo de la selva, también fue recapturado y estuvo preso hasta que la cárcel fue cerrada en 1985.


10 comentarios:

  1. no estube en gorgona . pero si estube en la misma celda con eduardo muñeton en el penal de palmira hombre inteligente me conto su manera de escaparse . en la primera vez lo recapturaron casi coronando la escapada.. la segunda vez corono la escapada pero a los dos años en un pueblito donde se fue a vivir se puso a discutir con el padre de la parroquia por que el hablaba de un tal anticristo lo recapturaron de nuevo lo enviaron de nuevo ala isla . despues en el proceso de serrar la pricion a todos los presos los repartieron y a varios al penal de palmira corrian los años 80 ahi lo conoci por cosas de la vida .. saludos.

    ResponderEliminar
  2. creo estas dos personas son uno solo ..

    ResponderEliminar
  3. ah otra cosa muñeton no era guerrillero que mal informacion..

    ResponderEliminar
  4. Buenas quería saber como puede uno encontrar lista de presos que estuvieron en la gorgona... si alguien sabe puede escribirme al arizak1011@gmail.com Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si pudo conseguir la lista por favor escribame a diegolezamapolania@hotmail.com

      Eliminar
  5. No tengo la lista pero mi padre se mamó allá 7 años de su vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busco a un familiar que estuvo allá y nunca supimos más de él. Se llama Jaime Alberto Pérez Echeverri. Si puedes preguntar. Gracias

      Eliminar
  6. Mi tio estubo 10 años le decian calillo se llama jesus Naranjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busco a un familiar que estuvo allá y nunca supimos más de él. Se llama Jaime Alberto Pérez Echeverri. Si puedes preguntar. Gracias

      Eliminar