lunes, 20 de junio de 2016

LOS PRISIONEROS MAS FAMOSOS DE GORGONA

A esta isla eran enviados los prisioneros mas peligrosos de Colombia, la mayoría condenados por Violaciones y Homicidios. Esta prisión fue construida tratando de imitar los campos de concentración de los Nazis, los presos dormían en camas de tabla y tenían letrinas (huecos en el piso) para hacer sus necesidades fisiológicas. En Gorgona los prisioneros eran sometidos a abusos y maltratos por parte de los guardias y de los demás presos. Las intensas lluvias, la humedad, los animales como insectos y serpientes venenosas también hacían que las condiciones de vida en esta prisión fueran muy difíciles y muchos de  los presos morían antes de terminar su condena. 

Muchos prisioneros intentaron escapar de esta carcel, pero pocos lograron salir vivos de este intento, por esta razón los presos mas famosos de Gorgona fueron los que lograron escapar. Se registraron 25 intentos de fuga y de ellos solo 3 llegaron a tierra firme vivos, esta hazaña los convirtió en los presos mas famosos de Gorgona.


Uno de ellos es Eduardo Muñeton Tamayo, conocido como "El Papillón Colombiano". fue recluido acusado de ser guerrillero. 2 años después de su fuga fue recapturado y regresado a gorgona.

Daniel Camargo Barbosa, conocido con el alias de "El sádico Colombiano", se fugo de Gorgona en 24 de septiembre de 1969, utilizo una balsa hecha de troncos, bejucos y lianas que tomo de la selva, también fue recapturado y estuvo preso hasta que la cárcel fue cerrada en 1985.


No hay comentarios:

Publicar un comentario