lunes, 20 de junio de 2016

Isla de Marus, Papúa Nueva Guinea

Isla de Marus, Papúa Nueva Guinea

Ubicación:

Una de las características sorprendentes de esta prisión es que a pesar de estar localizada a unos 1100 km de Australia, la isla realmente aloja inmigrantes de ese país.  La isla hace parte de las islas en el archipiélago Bismarck. en la provincia de Manus de Papúa Nueva Guinea. Su superficie total es de 2.100 km², con una población de 32.713 habitantes.

Foto tomada de googlemaps

 Historia:

En 2001 el gobierno de Papúa Nueva Guinea aceptó la construcción de un campo de detención para inmigrantes, la cual fue conocida en su momento como la "solución pacifico" por el gobierno de Australia en un intento por detener las migraciones que provenían de Irán, Afganistán y Pakistán en busca de asilo político. A pesar que el campo de detención fue cerrado en 2008, en el año 2012 el gobierno Australiano decidió re abrirlo y mantiene un numero importante de inmigrantes en la isla esperando una respuesta del proceso de migración. 


a continuacion un vídeo de su realidad actual que invita a reflexionar





que hacer entonces con todas estas personas, que se encuentran literalmente encerradas en la isla, la percepción es que cada gobierno se lava las manos pero no habla de que van a hacer con todas estas personas que se encuentran literalmente en el limbo, existe alguna solución a este conflicto?

Actualidad:

Aunque parezca increíble en la actualidad la isla aun tiene inmigrantes a los cuales no se les ha definido su situación por un lado el gobierno de Papúa el 26 de Abril de 2016 ha declarado al centro como ilegal pero igualmente Australia mantiene una posición rígida acerca de la migración ilegal a su país. en este momento el futuro de los habitantes de la isla es incierto.


Huéspedes famosos:

Obispo Long Nguyen. Fuente http://es.aleteia.org/ 

Si bien no se alojo en la isla una de las personas mas famosas que ha abogado por los inmigrantes de la isla y ha manifestado públicamente su rechazo a las condiciones en las que conviven es el Obispo Long Van Nguyen, quien a su vez es un inmigrante vietnamita y fue nombrado Obispo el 5 de Junio de 2016 por el Papa Francisco. Es posible que la presión de las entidades eclesiásticas lleve a una resolución pronta del problema que a la fecha se mantiene sin resolver. 

 

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario