miércoles, 22 de junio de 2016

ISLA BASTOY - NORUEGA

En ésta serie de entradas que hemos estado realizando en éste blog, nos hemos encontrado con prisiones de todas partes del mundo con toda clase de pintorescas y desconocidas historias.  

Siempre nos despierta curiosidad e interés saber sobre sitios como las prisiones, lugares que han albergado personajes siniestros para la historia de las naciones, que muchas veces, hacen que éstos lugares sean emblemáticos y en muchísimos casos sean incluso objeto de interés turístico.

Imagen tomada de hechosdelmundo.com

En éste caso vamos a hablar sobre la prisión Noruega ubicada en la Isla de Bastoy, cuya historia, actualidad y particular metodología para regenerar a sus presos les va a sorprender y más aún sus positivos resultados.

  • Ubicación:
Para los que se quieran dar una "pasadita" por la prisión de Bastoy, les cuento que con 16 horas de vuelo bastará para llegar a ésta llamativa prisión.



Bastøy es una isla ubicada en el fiordo de Oslo, a 75 kilómetros al sur de la capital de Noruega. Se encuentra dentro del municipio de Horten, pero está administrada directamente por el gobierno central como parte de la prisión de Bastøy.Wikipedia



Sin más les cuento que la prisión de la Isla de Bastoy es la cárcel de mínima seguridad más deseada por los delincuentes.  Es considerada un modelo de reinserción a la vida para los presos, ya que allí se van a regir prácticamente por las mismas reglas del mundo exterior.

Los presos cuentan con un trabajo, tienen una casa con su propio baño y cocina y un minimercado donde pueden acercarse a comprar comida.


Imagen tomada de muhimu.es


Los presos quieren estar en la isla, deben haber cumplido la mayor parte de su condena, que en Noruega no supera los 21 años en total, deben enviar una carta contando las razones por las que quieren estar en Bastoy y no pueden permanecer allí por más de 5 años.

Los presos que han pasado su proceso de resocialización en Bastoy tienen la taza de reincidencia más baja del mundo, siendo del 16%, mientras que en otras partes del mundo supera el 60%.

Para terminar les dejo una sencilla línea de tiempo que ilustra el curso que ha seguido la Isla de Bastoy desde sus inicios como reformatorio hasta la hoy conocida "Cárcel de la Isla de Bastoy".




Fuentes:

Prisión de Bastoy. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Prisión_de_Bastøy
Hidalgo, M. (2015). La Isla de Bastoy: La cárcel donde muchos quisieran vivir. Disponible en http://muhimu.es/violencia/la-isla-de-bastoy-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario